sábado, 8 de abril de 2017

Semanas 26 & Semana 27

Os explico. La semana pasada fue el evento UNESMUN en el instituto Lope de Vega. Por eso no pude escribir pero mejor porque as´ñi hoy os puedo contar todo lo que ha venido de esa estupenda experiencia CAS.

Se trata de un juego de rol. Cada instituto recibe un país a representar en una recreación de lo que son los distintos organismos de la ONU. En mi caso eramos China dentro de la Asamblea General donde se debatía la intervención dentro de los llamados estados fallidos.

La verdad es que me sorprendió bastante. Al principio tuve la sensación de encontrarme dentro de un Micropolix político pero conforme iba avanzando se convertía cada vez en algo más personal que los intereses de China quedasen reflejados en la resolución hasta el punto de que yo (siempre me he considerado pacifista) acabé por creerme momentáneamente que lo mejor era la intervención militar como diría China. 

Fue una experiencia brutal en la que el pequeño equipo de mi instituto se convirtió en la única gente para mi. Creo que el espíritu de representar no solo a China sino también al Ramiro es una de las mejores cosas que me llevo de esta competición.

Desde el primer momento vimos que llevábamos quizás una de las propuestas más fuertes. Nuestra forma de prepararlo había sido darle todas las vueltas posibles al tema junto a compañeros de 2º y eso nos dió una gran ventaja: todo lo que las otras delegaciones llevaron como propuesta inicial nosotros ya lo habíamos analizado en cuestión de que aspectos convenían a China y cuales no. 

Propusimos que se crease un comité de medidas excepcionales en caso de terrorismo dentro de un estado fallido para que analizase la situación concreta de ese estado y posteriormente recomendase a alianzas militares como la OTAN o la APEC la intervención. Al mismo tiempo se enviarían cascos azules para desalojar a la población y ofrecer ayuda humanitaria a los civiles. Desde un primer momento tuvimos el total apoyo de Italia y de Rusia. Ya teníamos un anteproyecto de resolución montado.


Hubo una enmienda de Etiopía que aceptamos al considerarla razonable. Dentro de ese comité debía haber tanto representantes de las grandes potencias militares como de los países vecinos al estado fallido. No interfería en absoluto con nuestro objetivo.

Sin embargo tuvimos una interferencia. La delegación de Estados Unidos propuso que las alianzas militares no actuasen como tal sino los países individuales. Tiene sentido con la política exterior actual de EEUU. Pero a nosotros no nos gustaba porque China principalmente quiere firmar cosas que den prestigio pero no comprometan al país especialmente y considerabamos que si Rusia y EEUU tenían ese poder cabía la posibilidad de una pugna entre hegemonías. Les apoyaron los países de la OTAN pero abrimos el debate y mi compañero Millán (el año que viene empieza el IB, dadle un puntito o dos que es un crack) consiguió convencer a México y Ucrania de que si las potencias tenían el poder de atacar individualmente su soberanía se vería comprometida.

Al final nuestra resolución se aprobó con una única enmienda que avalamos (Etiopía). No hay ganadores en la ONU pero estoy convencida de que lo seríamos. Los otros organismos donde China tiene representación (Consejo de Seguridad y ONU mujeres) también aprobaron nuestras propuestas del mismo modo que en la crisis. Fuimos mencionados en la ceremonia de cierre como la delegación más fuerte.

Posiblemente lo más complicado de esta experiencia fue para mi el protocolo. Las amonestaciones se repartían con frecuencia por usar la primera persona (tenías que decir la delegación de china propone y no nosotros proponemos) del mismo modo que el formato de propuesta de caucus y el vocabulario apropiado. Un ligero dolor de muelas pero que se acaba interiorizando.

Bueno, ¿qué va a salir exactamente de esta experiencia?

A parte de un montón de historias y un vinculo enorme con mis compañeros de delegación han salido dos cosas maravillosas. Como reconocimiento por nuestro esfuerzo nos invitaron junto al director a ver la final nacional de debate universitario entre la Francisco de Vitoria y la universidad Pontificia de Comillas. Vimos como se debate en un modelo muy distinto al no ser ONU pero aún así nos quedamos obnuvilados con la tremenda capacidad de expresión de alguno de los participantes. 

La segunda es más un proyecto abierto. Mientras estabamos en el Instituto Lope de Vega no pudimos evitar hacer comparaciones de sus instalaciones con las del Ramiro de Maeztu. Tenemos espacio y gente de sobra para organmizar un modelo de Naciones Unidas. Fue idea de mi compañero Juan Gomez polantear la organización de un torneo similar (MAEZMUN quizás) el año que viene. Por u puesto salté a la idea y me ofrecí como organizadora de todo lo que necesitase. Aunque ya tengo proyecto CAS con la dirección de la revista y las sesiones de clasismo... Nunca está de m,ás y es algo muy divertido y formativo.

Ya por último os dejo un regalito, el discurso de apertura de la delegación China en la Asamble General, es decir, Millán y yo.

DISCURSO DE APERTURA UNESMUN 2017

Buenos días, honorables miembros de la mesa y estimados señores delegados:

La delegación china se encuentra profundamente conmovida y preocupada sobre la situación económica, social y política de ciertas naciones de África y Oriente Medio. Sí, señores delegados, son esas naciones. Son esas naciones incapaces de proveer con servicios básicos tales como la salud o la educación a sus ciudadanos, son esas naciones que han perdido el monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de sus fronteras o incluso territorio físico y son esas naciones que aportan una gran inestabilidad en todos los aspectos a su región (general y lamentablemente debido a causas que escapan su marco de acción). Sí, estimados representantes, China se está refiriendo a aquellos Estados Soberanos conocidos por un término estrella acuñado por los periodistas,
los “Estados fallidos”.

China está abierta a negociaciones y se posiciona en este debate con un punto de vista analítico y de carácter mediador. Ninguna organización internacional ni ningún Estado Miembro tiene el derecho de incidir en la soberanía de otro Estado mediante la intervención militar en su territorio. Esto se resume en que los conflictos internos en un país no son competencia internacional sino nacional.
Pero señores delegados, las cosas cambian cuando se trata de terrorismo. Los “Estados fallidos” suelen servir como refugio de organizaciones terroristas (como por ejemplo Siria para el ISIS) y eso pasa a entrar dentro de el marco de acción de las NNUU. En este marco de acción cabe destacar misiones de ayuda humanitaria para aquellos ciudadanos carentes de servicios básicos (como es el caso de UNMISS en Sudán del Sur) e intervenciones militares llevadas a cabo por los Cascos Azules con expulsar a organizaciones terroristas del territorio nacional como único fin.

La delegación de la República Popular China motiva al resto de Estados Miembros a participar activamente en el debate e añadir nuevas propuestas respecto al tema tratado para que todas las delegaciones juntas puedan llegar a un acuerdo internacional vinculante con el fin de mejorar éste nuestro mundo.